Características de los 4 Estilos de Aprendizaje


Catalina Alonso (1995:71) obtuvo cinco características significativas a través de aplicar el análisis factorial y de componentes principales, Martínez Geigo (2006), desde la práctica del aula, complementa estas características, que añadimos a continuación:

Características del Estilo Activo

Las personas que obtengan un predomino claro del Estilo Activo poseerán muchas de estas características o manifestaciones:   

.  Características principales:

        1.  Animador

        2.  Improvisador

        3Descubridor

        4Arriesgado

       5.  Espontáneo 

  Otras características:

  Creativo – novedoso – aventurero – renovador – inventor – vital – vividor de la   

experiencia – generador de ideas – lanzado – protagonista – conversador – líder – voluntarioso – divertido – chocante – competitivo – deseoso de aprender – cambiante  - solucionador de problemas.

Para Martínez Geijo el alumno de Estilo Activo es un alumno que se implica en los procesos, se crece ante los desafíos, abandona si los procesos duran mucho, son personas de grupo, están mal trabajando solos, tratan de que todo gire a su alrededor e incluso se involucran en los asuntos de los demás. Es un alumno a extinguir conforme se medra en el sistema educativo.

 

Características del Estilo Reflexivo:

Las personas que obtengan un predominio claro del Estilo reflexivo poseerán muchas  de estas características o manifestaciones:

• Características principales:

          1. Ponderado

          2. Concienzudo

          3. Receptivo

          4. Analítico

          5. Exhaustivo

• Otras características:

Observador  - recopilador – paciente – cuidadoso – detallista – elaborador de argumentos – previsor de argumentos – estudioso de comportamientos - registrador de datos -  investigador – asimilador – escritor de informes – lento – prudente – distante – sondeador.

Según Martínez Geijo, son alumnos que piensa en alternativas y le cuesta tomar decisiones. Su filosofía “ser prudentes, no dejar piedra sin mover y mirar antes de pasar”. En equipo no intervienen hasta que no lo tengan todo controlado. La observación, la escucha, la acumulación de puntos de vista antes de emitir una opinión son sus rasgos esenciales. Mantiene cierta distancia con los demás y ante los problemas.

Características del Estilo Teórico

Las personas que obtengan una mayor puntuación en el Estilo Teórico    presentarán características o manifestaciones como estas:

• Características principales:

       1. Metódico

       2. Lógico

       3. Objetivo

        4. Crítico

        5. Estructurado

 • Otras características:

Disciplinado - planificado - sistemático – ordenado – sintético – razonador –   pensador -relacionador – perfeccionista – generalizador – buscador de hipótesis – buscador de modelos – buscador de preguntas – buscador de supuestos  subyacentes – buscador de  conceptos – buscador de racionalidad – buscador del por qué – buscador de sistema de valores, criterios,… – inventor de procedimientos para … – explorador

Para Martínez Geijo, el alumno teórico es un alumno difícil, necesita trabajar mucho con presión, suele tener un nivel intelectual alto, es frío, difícil para trabajar en grupo si éste no es de su nivel, se guía por la lógica y la coherencia. Tiene tendencia a analizar y sintetizar desde la racionalidad y desde la objetividad. Se distingue por su estimulación hacia aquellas tareas que supongan comprender, explicar y organizar de manera metódica. Sigue modelos sistemáticos cuando aborda los problemas y valora lo metódico y lo estructurado.

Características del Estilo Pragmático

Las personas que obtengan una mayor puntuación en el Estilo Teórico tendrán características o manifestaciones como estas:                    

• Características principales:

           1. Experimentador

           2. Práctico

           3. Directo

            4. Eficaz

           5. Realista

• Otras características: Técnico – útil – rápido – decidido – planificador – positivo -concreto – claro – seguro de sí mismo – organizador – actual – solucionador de problemas – aplicador de lo aprendido – planificador de acciones.     

En opinión de Martínez Geijo, el alumno de Estilo Pragmático se caracteriza por: aplicar leyes, ideas y fórmulas es su actividad preferida, se impacienta ante las teorías y quiere llegar cuanto antes al ejemplo, descubre enseguida lo útil y lo que le sirve. No le gusta las lecciones magistrales y los discursos teóricos si no van acompañados de demostraciones o aplicaciones. Siempre está en busca de nuevas ideas, para aplicar selecciona de las actividades de aprendizaje aquellos aspectos que ve con posibilidades de aplicar.

Este autor considera que el conocimiento de los Estilos de Aprendizaje es muy útil para planificar tareas, agrupamientos, metodologías, etc. También para las familias. Además, cree que en las investigaciones que se han hecho vienen a decir que estamos haciendo alumnos pragmáticos y reflexivos, aspecto que comparto pues en buena medida estos estilos son los Estilos que a lo largo de la vida académica y, sobre todo profesional, se han ido configurando en buena parte del profesorado.

A modo de resumen de todo lo expuesto, y a tenor de lo visto, mi visión personal, muy influenciada por Keefe, Alonso, Gallego y Honey, considero que  los Estilos de Aprendizaje son el modo de responder ante situaciones de aprendizaje que indican una forma relativamente estable de conducta, fruto de la conjunción de variables fisiológicas, afectivas, cognitivas, culturales y en definitiva de la experiencia personal que influyen en la forma de percibir y procesar la información. Como toda conducta, es modificable y mejorable. Asumimos el proceso circular del aprendizaje en cuatro etapas y en la importancia que tiene la experiencia en el aprendizaje.    

Aunque el objetivo prioritario es perfilar un instrumento idóneo que permita diagnosticar el Estilo de Aprendizaje, se puede considerar al Cuestionario CHAEA – Junior  como un punto de partida, de arranque que permita dar un diagnóstico acertado para tratar de influir en la mejora del alumno en su proceso de desarrollo personal, en general, y de su proceso de aprendizaje, en particular.

Si  lo ideal, como indicaba Honey, sería que todos los alumnos fueran capaces de experimentar, reflexionar, elaborar hipótesis y aplicar de forma equilibrada, ya sería un logro el favorecer su aprendizaje aportándoles aspectos que, desde su estilo personal de aprendizaje, fueran los más adecuados.

Refrerencias bibliográficas:

Sotillo, J.F. (2012). Los Estilos de Aprendizaje en alumnos de Primaria: Diagnóstico y propuesta pedagógica. Tesis Doctoral. Madrid. UNED.Alonso, C., Gallego,D. y

Honey, P. (1995). Estilos de Aprendizaje. ¿Qué son? ¿Cómo se diagnostican? Bilbao: Mensajero.

Martínez Geijo, P. (2008). Aprender y enseñar: los estilos de aprendizaje y de enseñanza desde la práctica del aula. Bilbao: Mensajero.

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